martes, 8 de junio de 2010

Entrevista a Jorge Millones

Entre cuerdas y cantares, entre letras de lucha y amor, se encuentra uno de los últimos trovadores sociales que utiliza el ingenio y valor como arma principal. Canciones llenas de sarcasmos y verdades que hacen reflexionar al público que no ahorra aplausos ni comentarios positivos.
El pub, casi llenos, espera que el trovador relate sus anécdotas, y él ahí con guitarra en mano no espera el fin de la presentación, porqué el cantar es lo que mas le gusta. Jorge Millones trovador peruano.
Espera el momento de subirse al escenario, con copa en mano y alegremente nos cuenta el como un joven limeño de Barrios Altos decide ser trovador.
“Musicalmente fui influido por la música costeña, o sea la música criolla, a los 12 años mi familia se muda al Callao y ahí años mas tarde decidí ser pintor. Me prepare para ingresar a la escuela de Bellas Artes, no lo logre, después me decido postular a la universidad de San Marcos a estudiar filosofía. Fue en una de esas reuniones de amigos que toque tres temas de Silvio Rodríguez y vi que no me salió nada mal, además las criticas de mis compañeros despertaron en mi el músico dormido”.
Con una sonata de Cabral de fondo, recuerda la época de la dictadura de Fujimori, época que comienza a componer temas en contra del sistema.
“En esa época nadie protestaba por miedo a represalias, entonces un grupo de amigos entre ellos Pedro Novoa, vimos una forma de dar nuestra voz de protesta mediante la música, así comencé a componer canciones con letras que comprometían a las autoridades, bueno cosas que todos sabían pero nadie decía nada. También comencé a tocar en una que otra movilización, y cuando nuestras canciones comienzan a ser conocidas en Lima, comenzaron las amenazas, hasta amenazas de muerte. Yo busque un lugar con una clima social diferente y esa así que llego al Cusco escapando de las amenazas de aquel gobierno corrupto”.
Sus presentaciones no son para centenares de personas, el ámbito de la trova es muy escaso en esta época y Millones nos explica el porqué:
“El Perú es un país que llega tarde a los procesos, fuimos el último país en ser independizado, el ultimo país en estatizar y ahora somos uno de los últimos países neoliberales juntos con Colombia y así el Perú llego tarde al proceso de la trova, la trova tiene su soporte social en los años 60s y 70s, pero al Perú llega en la época del fujimorismo.
Lastimosamente la vida del cantante es una vida difícil y más en el Perú. En Argentina y Chile hay un buen mercado musical muy diferente al de aquí, en el Perú no hay casas disqueras, así que cada uno baila con su propio pañuelo. Además la trova no es un género que estará de moda, y es mas, hoy por hoy no hay revoluciones, así que la trova no pegara en la juventud, esta juventud que es un sector social vulnerable a todo el dominio psicosocial de los medios de comunicación, es decir te formatean el gusto, esta juventud traga pastillas ideológicas con mucha facilidad”.
Tocar junto a Silvio Rodríguez, presentarse como figura en la marcha de los cuatro suyos o llenar el estadio de San Marcos sean tal vez sus presentaciones más resaltantes, pero el no lo siente así y nos dice:
“Todos los conciertos son memorables, desde un pequeño pub hasta tocar en la plaza de Mayo en Argentina, y es mas fácil cuando se tienen escenarios tan inspiradores como el Cusco”.
Ahora en el fondo es el turno de Sabina. Jorge Millones casi por terminar su copa nos habla sobre sus canciones y las mezclas que hace.
“El Perú tiene una propia tradición musical entre huaynos, yaravíes a los cuales se les da letra y salen combinaciones geniales. Pero a pesar, la música que yo hago suena a vals, cumbia, etc. Yo soy trovador, aparte de hacer crónica con la canción y tener un fondo sociopolítico combinado con amor y suena gracioso porque yo llego a las ideas políticas sin querer, en esa época de la dictadura todos perdían no importaba si eras de izquierda o estabas con el sistema”.
No se considera una figura subterránea de la revolución, pues para el la revolución es una constante creación y no la repetición de ideales. Con una sonrisa en el rostro comenta y se despide.
“Hay que ver los verdaderos problemas del Perú y no preocuparse en cosas que no valgan la pena, nos podrán invadir económicamente pero nosotros hemos invadido culturalmente a países como Chile porque tenemos una cultura potente.
Solo espero seguir componiendo y cantando, pronto me voy a España y espero llevar la cultura grandiosa del Perú”.


Jorge Millones
El Último Trovador Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario